El Ayuntamiento de Deba, en colaboración con el Geoparque, quería llevar a cabo un proyecto para crear una ruta sobre la prehistoria. Para ello, era necesario analizar cuidadosamente el impacto de los recursos físicos que se iban a emplear, con el fin de integrarlos de manera armónica en el paisaje de Deba, tanto urbano como natural. El objetivo del proyecto era lograr una conexión respetuosa con el medio ambiente y el entorno paisajístico, promoviendo el conocimiento de la prehistoria y ofreciendo una experiencia enriquecedora a los visitantes, sin poner en riesgo la conservación del entorno.
En el proyecto HAB (Historiaurreko Bailara / Valle de la prehistoria) se conectan la costa y la zona montañosa de Deba mediante una ruta dedicada a la prehistoria, mostrando la profunda relación entre el pasado histórico y el entorno natural del lugar.
A lo largo del recorrido se narra la historia de los Neandertales y de los Homo sapiens que habitaron esta zona entre hace 200.000 y 15.000 años, describiendo la evolución del clima, la fauna y la flora de aquellas épocas. En los paneles diseñados a lo largo de la ruta se explica el trabajo de los arqueólogos y se incluyen réplicas de los restos encontrados en la zona. Estas réplicas, producidas mediante tecnologías avanzadas, permiten acercar a todos el conocimiento y la puesta en valor de nuestro pasado más próximo.
El proyecto promueve un turismo sostenible, en coherencia con la conservación del paisaje y el medio ambiente, buscando el equilibrio entre cultura y naturaleza.